lunes, 25 de julio de 2011

Marcha de Anton El Neñu


Brenga Astur - Marcha D'anton El Nenu


Es una marcha asturiana interpretada a gaita que a mi me emociona. Sobre todo cuando llevas tiempo sin pisar la tierrina, que no es mi caso en estos momentos, pero que sí lo es muchas veces. Y parece que uno echa de menos la tierra.

La composición es tradicional asturiana y fue compuesta en el siglo XIX aunque no se sabe muy bien por quién. Se llama así en honor al primer gaitero que la tocó y que la hizo famosa por romerias. Al parecer siempre dijo que no era su compositor, simplemente que también la había oído en otras romerias de mano de otros gaiteros o cantada por otras gentes.

Maravillosa.

3 comentarios:

  1. Joder que bonita,me ha llegado si señor...

    ResponderEliminar
  2. y no digamos cuando suena el Asturias Patria Querida,con gaitas, y estas fuera de allí...si tienes sangre en las venas,se te pone piel de gashina...tal vez los que vivis alli no le dais importancia,pero el orgullo de ser asturiano no se debe perder nunca...a mi,incluso el aire de nuestro pais me parece distinto...

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, yo creo que eso se aprecia cuando vives fuera. Es ahí cuando te das cuenta de que estas cosas se llevan más dentro de lo que en principio uno cree. En mi caso empecé a darme cuenta cuando reunidos con otras gentes que no son asturianos, te decían cosas que demostraban una cierta admiración por "el orgullo de ser asturianos". Algo que yo nunca había visto. "Es asturiano"... y eso como que merece un respeto mayor. No sé.

    No es un orgullo de nacionalismos separatistas el asturiano, pero sí es un orgullo de ser la raiz un poco de España, muy identificativo e identitario, un orgullo de haber tirado a lo largo de la historia de España. En la resistencia a la invasión romana, en la reconquista, en la sublevación contra los franceses o incluso como bandera de la última revolución popular europea en aquel octubre del 34.

    Te vas fijando entonces en como muchos de los coches que se van camino de unquera llevan la banderita de Asturias. Y te sientes identificado. te emociona verlo. Si estás en Benidorm, en Málaga, en Ibiza, en Mallorca, en Canrias, en San Sebastián, en Madrid, en Pamplona o en Santander, ves pasar un coche con la bandera de Asturias y te sientes bien. Ahí va uno de los mios. Y al final, acabas poniendo otra banderita de esas en el coche. Y la paseas con orgullo por toda España.

    Me acuerdo por ejemplo de Guillén y en una cosa que me sorprendió hace mucho tiempo. Al principio me hizo gracia pero ahora le entiendo y eso que yo voy todas la semanas a Asturias. La primera vez que Guillén se piró a madrid estuvo cerca de seis meses sin venir. Un día, me mandó un mensaje y yo le mandé otro y un "puxa asturies" que me salió pues por ponerle algo, más que nada. Seguidamente me llamó casi llorando, y me agradeció el mandarle ese mensaje que significaba mucho. No le dí mayor importancia salvo el de causarme gracia la historia. Pero ahora, sí que le entiendo. Y más si está más lejos y se viene mucho menos.

    ResponderEliminar