viernes, 21 de septiembre de 2012

El arte de no diseñar

En un país tan acostumbrado a despilfarrar dinero como es ESpaña, sigue habiendo claros ejemplos de como se llega a eso.

Y son tres ejemplos centrados en Asturias. Los dos primeros relacionados con el ayuntamiento de Oviedo. Unos fuegos artificiales los de ayer que han costado 35.000 €. ¿Es necesario pagar ese dinero por una descarga pirotecnica de 20 minutos, por muy chula y multicolorista que resulte? ¿De verdad que la gente tiene la necesidad imperiosa de asisitir a los fuegos artificiales(que siempre son igual), y que el ayuntamiento destine esa cantidad de dinero a ello? ¿No sería quizás más provechoso destinar ese dinero a un plan de formación remunerada para parados?...

En segundo lugar y relacionado con Oviedo, y aunque no sé si lo comente en el blog, quiero centrarme en el cartel  referencia de las fiestas de San Mato

Fondo oscuro. Una O  conformada por burbujitas de colores. Un enunciado simple. Aparentemente parece un cartel sencillo, austero, que tan de moda se ha puesto el término. Pero a veces la austeridad sale más cara de lo que se piensa. Si por austeridad llamamos no decir nada en una muestra gráfica, pues al final tan barato sale el invento que resulta ineficaz, caro e irrelevante. Los que somos de Oviedo sabemos qué son las fiestas de San Mateo. El que venga de fuera y se encuentre con ese cartel, sabrá que hay fiestas, pero no en qué consisten, que ofrecen esas fiestas, que se puede hacer en esas fiestas y cuándo son esas fiestas. Por lo que habrá que complementar el cartel insulso con un programa de fiestas lioso, que aclare al visitante lo que puede encontrar en esas fiestas. Y eso significa un doble trabajo y un doble coste en referencia a lo que se pretendía.

Y en tercer lugar vamos con el ayuntamiento de Gijón. Que encarga otro cartelito para el festival de Gijón al diseñador Mariscal, para que el tipo haga esto...


este cartelito, firmado por quien lo firma, debió de salirle a los gijoneses por un pico. Y el garabato que nos presenta "el artista" bien lo pudo haber hecho mi sobrino de seis años. Destripando el mismo nos encontramos un complmento con respecto al de las fiesta de San Mateo. Y es que al menos Mariscal ha empleado el tiempo en poner la fecha de celebración del evento. Por lo demás, cartel irrelevante, feo, de estética "tribal" y encima seguro que costoso.

Y así nos va y así seguimos.

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