Una de batallitas de hace muchos años.
Adecentando un pelín mucho el desastroso cajon en el que guardo cientos de miles de cd´s, acabo de encontrar una reliquia. Uno de esos momentos del pasado que conviene limpiar, cuidar y si me apuro hasta enmarcar. Se trata de una cinta magnetofónica... si!! una de aquellas casettes en la que hay grabado... atención!!! una sesión techno del año 94 en la sala Paranox de Gijón. No se me han caído las lagrimas, pese a que no hubiera estado mal ya que la cinta presenta un manchurrion-presumiblemente caramelo- que invade incluso parte de la cinta, junto con espesa capa de polvo.
Y en esto que se me han saltado al recuerdo lo que fue aquella ruta technocrata y casi furtiva de los amantes de la electrónica por Asturias. Bares o locales míticos que pasarán a la historia del culto, del cambio y del disfrute.
Empezando por "El Almacén". El Almacén lo conocí yo cierto día de borrachera postadolescente que caminaba por la calle Uria. Allí en la calle Gil de Jaz, en la pasarela que comunica esa calle con la paralela por el otro lado del corte inglés, había y hay una especie de centro coemrcial subterraneo de donde salían convulsos ritmos a las 5 de la mañana. Mi borrachera me hizo dirigirme como un zombie poseído hacia un lugar donde bailaban a ritmo de flases hipnoticos un montón de locos. El Almacén, era un lugar con un pasarela ascendente, oscuridad frenética, fogonazos destelleantes y una música tremenda. Fue la primera vez que escuché una maravilla llamada Brainchild de un tal Nostrum... casi se me saltan las lágrimas.
No sé si El Almacén fue el precursor. Lo que si sé es que a partir de entonces afloraron por los rincones de movida de Asturias, algunos bares de leyenda. De leyenda trance y techno con los que apreciamos el auténtico espiritu y evolución de la electrónica. Asturias logicamente nunca fue ni Valencia ni Ibiza en esos aspectos. Pero sí que se montó una pequeña ruta techno de culto en nuestro recuerdo y memoria.
El Almacén(Oviedo)- La Botika(Oviedo)-La Santa Sebe(Oviedo) Metro(Gijón)-Paranox(Gijón)-Química(Gijón)-Garaje (Gijón)-El Purgatorio(Pola)- Kaos(Blimea)- La Cúpula(Mieres), La Real(Oviedo)- La Real(Gijón)- La Fabrika(Gijón)...
Por mucho o por poco que viva en la vida. Por muchos cambios que acontezcan o por mucho que pase o no pase, aquellos maravillosos años no se me borrarán nunca jamás de la memoria. Y en especial, mi recuerdo para el Almacén. No sé si fue el primero, repito, pero sí que fue el cielo.
Un homenaje a todos aquellos templos, de los que el 90% hoy ya están cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario