viernes, 10 de junio de 2011

Movida en la Junta IV

A menos de 24 horas para que se constituyan oficialmente los ayuntamientos, Foro Asturias y el PP se reunen hoy "in extremis" para intentar alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, no sé si global, total o parcial.

El caso es que el PP se la juega mucho más que Foro. Y por eso el lamentable Ovidio tomó la inciciativa de carteo con Cascos para concertar la reunión de hoy.

El Pp lo supedita todo al apoyo de Gabino en Oviedo. Exigencias de una tercera formación en votos, que sigue en caída libre y sin ánimo ninguno de regeneración. La simple dimisión de Ovidio y Espinosa el día 23, ya hubieran servido de elemento estimulante para iniciar el camino de recuperación de votos. Pero es evidente que al PP asturiano las regeneraciones y las pautas serias de organización, ni le van ni le importan lo más mínimo. Por eso buscan un acuerdo basado en la supremacia condicionante de Gabino, poniendo en el precipicio acuerdos ya configurados en otros ayuntamientos, y que están siendo frenados por la dirección regional. Lo que puede causar un cisma total en la organización de no consumarse.

El PP pone sus condiciones pero Foro también. Y más tendrá que imponer Foro, que es al fin y al cabo la fuerza más votada, que un partido destrozado y con toda la deriva de la desaparición en ciernes. Foro condiciona su apoyo a De Lorenzo a cambio de retirar el convenio de Villa Magdalena, que nos costará a los ovetenses un huevo, un ojo, y un riñon. Gabino ni contesta ni se le espera. Acostumbrado a ejercer gestiones sin ataduras, la nueva situación le incomoda, le sobrepasa y le hace exponenciar su orgullo.

Cascos sin embargo, lo tiene claro. Busca un acuerdo básico con el PP, centrado en cada ayuntamiento . Pero no parece excesivamente loco por llegar al mismo. Quizás porque también sabe que aunque no consiga un apoyo de gobernabilidad, el recorrido de Foro Asturias en un futuro parece lo suficientemente bueno como para ir fraguándose encima de los lomos de un PP acomodado y sin trazas de cambio. Y las generales, llegarán en menos de un año. No llegar a ese acuerdo, puede dejar al PP en una situación de desamparo absoluto entre sus propios dirigentes regionales. Algunos con opciones de gobernar y que s verán sin poder que pillar.

Los dos partidos tienen que ganar y perder de producirse o no el pacto, pero indudablemente es el PP quién más tiene que perder. De ahí la iniciativa apresurada de Ovidio de buscar el acuerdo, pese a que Gabino ni está ni se le espera, para hacer concesiones sobre sus chanchullos.

Cascos será tajante y veremos hasta donde será de tajante el PP con lo suyo. Mañana la respuesta.

2 comentarios: