lunes, 4 de abril de 2011

El lio de Asturias

A menos de dos meses de las autonómicas el panorama electoral asturiano se diversifica cualitativamente gracias a la irrupción de Cascos.

Según predican sondeos y encuestas, la alcaldía de Oviedo parece más o menos clara para Gabino. Ya que el candidato de Foro Asturias, pese a ser bastante válido, no parece vaya a tener un tirón lo suficientemente importante como para disputarle la alcaldía al también sexagenario Gabino. El caso de Paloma Sainz, no tiene solución. Y eso que la tipa tiene un grandísimo...Paloma Sainz viene a ser la Ovidio Sánchez regional, una especie de profesional acreditada de la oposición consistorial. Cosa de pactos.

En Gijón sin embargo, puede producirse un vuelco espectacular. El desgaste de las políticas de Felgueroso, más la infecacia, inapreciada e indiferente oposición del Partido Popular, abren las puertas de la alcaldía a otra desconocida de la política, pero con un importante status profesional de respeto y competencia. La jefa de la unidad de cancer de mama del hospital de Cabueñes despierta ilusiones entre los gijoneses, y parece más que posible el cambio. Foro Asturias tendrá en Gijón un importantísimo y decisivo caldo de votos. También en Oviedo. Aunque en este caso y por raro que parezca, muchos de los que van a votar a Gabino en el ayuntamiento lo harán a Cascos en el parlamento regional.

En definitiva se abre una incertidumbre total sobre el panorama de los resultados electorales en el parlamento regional. El descalabro del Psoe es seguro. Javier Fernández parece un candidato de transición mientras el Psoe encuentra otro Tini Areces con el que reconquistar el crédito. Y por lo tanto la cosa va a estar entre entre Foro Asturias y el PP que se van a repartir los votos de la derecha, del centro, y de parte de la izquierda. La maquinaria mediática Pro-PPera está repartiendo leña a estopa, mientras Cascos se dedica a recorrerse a pie toda Asturias, en contacto con la gente, lo que le está dando mucha credibilidad electoral.

Será necesario llegar a un pacto??... lo veo complicado. Ni Cascos parece dispuesto a juntarse con Espinosa y Gabino, ni el PP de Gabino, dirigido por la revancha de Cospedales y rajoidismos, parecen dispuestos a ceder candidato en el pacto. Es decir, el PP pactaría con Foro Asturias si Espinosa es la candidata. Y Cascos en ningún caso estaría dispuesto a ello.

Entretenidas van a estar desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario